sábado, 28 de febrero de 2009

Los 12 pasos hacia la sanación

Los 12 pasos son una poderosa herramienta para trascender las adicciones y otros comportamientos compulsivos típicos del ego humano. Originalmente fueron creados por los fundadores de Alcohólicos Anónimos para usarlos exclusivamente en su programa de recuperación. Yo recibo –de mis Ser Superior- que los 12 pasos fueron inspirados por las Huestes Ascendidas para brindar a las personas una plataforma para superar hábitos propios del ego humano.

Los 12 pasos fueron tan exitosos que a las pocas décadas empezaron a ser utilizados por grupos de apoyo que no eran alcohólicos. Cada grupo empezó a adaptarlos a sus necesidades personales y se creó lo que se llama “Las Comunidades de 12 pasos”.

Fue así como se crearon comunidades como: “Narcóticos Anónimos”, para los adictos a las drogas ilegales; “Neuróticos Anónimos”, para resolver los problemas emocionales y ayudar a otros a recuperarse de la Neurosis; “Deudores Anónimos”, para recuperarse del gasto y la deuda compulsiva; “Lujuriosos Anónimos” y “Adictos al sexo y al amor Anónimos”, creado para recuperarse de la dependencia sexual aunque en ámbitos diferentes; “Emociones Anónimas”, creado para que las personas se recuperasen de la depresión, ira, dificultades en sus relaciones con los demás, dolor, ansiedad, escasa autoestima, sentimientos de pánico, miedos irracionales, resentimientos, celos, culpabilidad, desesperación, agotamiento, tensión, aburrimiento, soledad, obsesiones, negativismo, preocupaciones, conductas compulsivas y otros síntomas de malestar emocional.

Teniendo en cuenta lo anterior, puedo llegar a concluir que el programa de 12 pasos es realmente eficaz y ha ayudado a millones de personas en el mundo a sanar aspectos de su psicología no resueltos.

¿Cómo sana el programa de 12 pasos?
La razón más importante por la que el programa de 12 pasos funciona es por que se hace en comunidad. Es realmente difícil que este programa funcione cuando una persona decide hacerlo en solitario. Por ejemplo, un alcohólico, un adicto al sexo o a la comida pueda sanar más fácilmente cuando descubre que no está solo, que hay otras personas que como él sufren y lloran en silencio su problema. Cuando la persona se da cuenta de que otros con dificultades semejantes se atrevan a contar sus historias sin sentir vergüenza, se siente identificado con lo que cuentan y se anima a hacer lo mismo.

Cuando una persona cuenta o expresa los bloqueos en su psicología suelta un peso muy grande, se siente liviano y libre. La clave está en que el publico que lo escuche le demuestre que lo ama y lo acepta a pesar de lo que ha contado; que no lo recriminan ni le critican, al contrario le felicitan y le aplauden por haber tenido el valor de confiar en ellos y expresar sus heridas, eso es Comunidad.

Tengan en cuenta que uno no va a sanar sus problemas psicológicos solo con contarlo una vez. Es cierto que desde el primer momento sentirá paz y descanso, pero la mayoría de las veces necesita seguir contando y ahondando en su historia, liberando todo el dolor oculto que ha guardado por años, para lograr una verdadera sanación. ¿Cuándo sana?

Cuando uno habla de lo que le avergüenza y se da cuenta de que sus compañeros no le critican sino que le felicitan por su valentía, uno empieza a sanar a partir de la aceptación y el amor propio. Mucha gente decide superar una adicción o bloqueo psicológico a partir de la auto-critica o condenación de sí mismo. Eso nunca lleva a la verdadera sanación sino a un peligroso estado de represión.

La sanación verdadera es la del amor y esta parte de amarse y aceptarse como se es en ese momento, eso es autoestima y la autoestima proporciona el combustible necesario para un cambio real desde adentro. Cuando uno se ama como es, se siente motivado a cambiar y ser Más. Para uno aceptarse, muchas veces necesita de un grupo de personas que le demuestren que lo aman y lo aceptan, ahí inicia la sanación.

Complementa el trabajo
Los doce pasos son muy poderosos pero muchas veces no son suficientes por sí solos. El problema de esto es que los 12 pasos no nos llevan necesariamente a encontrar la causa fundamental de nuestra adicción o neurosis. Muchos de nuestros bloqueos psicológicos se han originado en nuestra niñez, en el vientre o en vidas anteriores. Yo recomiendo a aquellos que han iniciado el trabajo de los 12 pasos que lo complementen con Alfaterapia o psicoterapia.

La Alfaterapia es una técnica entregada por las Huestes Ascendidas. Esta nos ayuda a entrar en estados de meditación profunda donde el Espíritu Santo nos puede mostrar las causas de nuestros bloqueos. En ocasiones ese Espíritu Santo nos lleva a vidas pasadas o nos muestra escenas de la infancia. Después de verlas comprendemos la esencia de nuestros problemas psicológicos actuales, perdonamos, amamos y trascendemos nuestras dificultades.

La psicoterapia nos ayuda a comprender cómo y cuándo nuestras actitudes y creencias han causado nuestros problemas. Un psicoterapeuta es alguien que te ayuda a que veas la viga en tu propio ojo. Él te conduce a una comprensión global de tus dificultades y te muestra el camino hacia la sanación. Pídele a tu Ser Superior –Presencia YO SOY- que te lleve al psicoterapeuta adecuado, aquel que sea inspirado por Dios para ayudarte a sanar. Hay psicólogos y psiquiatras que no hacen su trabajo desde el corazón y puede que no te conduzcan a ningún lado. Si le entregas tu sanidad a Dios, Él te mostrará la persona adecuada.

Las herramientas espirituales (oración, yoga, mantras) son fundamentales en el proceso de sanación. Recomiendo mucho la página de la Madre Maria, allí hay están los Rosarios de la Nueva Era, los cuales son una herramienta muy poderosa para la sanación del alma y del Ser. La página es: http://www.mothermarysgarden.com/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

walter, como se puede averiguar respecto de la alfaterapia? hay alguien calificado en Colombia o Estados Unidos?

JUAN

Anónimo dijo...

Hola Juan, en Colombia habemos varias personas que la hacemos, en EEUU está nuestra Maestra de Alfaterapia (Lorraine), ella puede recomendar a otras personas allá. Solo es cuestion de saber en que ciudad vives para decirte la persona más cercana que te puede ayudar.

Reyna García dijo...

Walter, yo quisiera saber si hay una meditación especifica para trabajar con el Espiritu Santo, y cual de los Rosarios seria el mas indicado para ir sanando ? GRACIAS.

Anónimo dijo...

Reyna, hay una meditación que recuerdo hicimos con el Espiritu Santo en un retiro de semana santa. Te voy a mandar el dictado por email.

Yo diría que el rosario que uno necesita depende mucho de las falsas creencias que tenga más arraigadas. Yo estoy haciendo el Rosario de la Voluntad, para vencer el miedo que es un tema recurrente en mi psicología. También me ha ayudado mucho el rosario de la Nutrición y el amparo, particularmente para vencer el miedo a sentirme abandonado por Dios. Sin embargo, el rosario se debe escoger de acuerdo a las necesidades propias del alma.
Estos son como ideas basadas en la experiencia propia.

Reyna García dijo...

GRACIAS HUGO,

Anónimo dijo...

En cali - Colombia ¿Donde se puede contactar? Para la parte de la dependencia emocional o depresion.
Gracias

Unknown dijo...

Hola necesito ayuda emocional donde me conecto en montclair California por favor

Unknown dijo...

Hola necesito ayuda emocional donde me conecto en montclair California por favor

Anónimo dijo...

Si me das tu correo te contactamos para ver si te podemos ayudar